lunes, 14 de mayo de 2012

El monasterio mozárabe acogió ayer la fiesta del arcángel al que está dedicado

Los vecinos de San Miguel de Escalada celebraron la fiesta dedicada a san Miguel Arcángel y el Día del Priorato que coincide con el segundo domingo de mayo. Los actos se iniciaron con la salida de los componentes de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval desde el templo mozárabe de San Miguel de Escalada, para recibir al prior de Escalada. Habitualmente eran los vecinos los que salían a buscar al prior pero se lleva unos años en que lo realizan estos componentes de la coral gregoriana. La comitiva iba encabezada por el pendón del pueblo de Vega de los Árboles y las autoridades locales. Una vecina que formaba parte de la comitiva portaba un cesto con una mazapán hecho con huevos de gallinas de corral. «Este mazapán tiene se estar hecho con huevos auténticos como los de casa», decía mientras se incorporaba a la comitiva.
En la explanada del monasterio la coral interpretó uno de los cánticos gregorianos que marcaban el inicio de la misa dominical. Tras ellos iba el prior. En el interior del mucho público esperaba la comitiva. Antes de los actos religiosos un miembro de la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada hizo una introducción en que recordó a las personas que han trabajado para recuperar este Día del Priorato en San Miguel de Escalada y recordó además que en 2013 se van a cumplir 1.100 años de la consagración de San Miguel. Además señaló la importancia de mantener las tradiciones y poner en valor el monasterio de Escalada con un acto como es la recuperación el templo para actos litúrgicos. Con estos actos se pretende rendir homenaje a este espectacular monumento, orgullo de los vecinos de la zona.
El buen tiempo reinante todo el día favoreció la asistencia de numeroso público que llenó el templo y que como estos últimos años se une a los vecinos de San Miguel de Escalada para revivir estos actos religiosos y dar así un valor a estas instalaciones mozárabes que son de las más significativas de la comunidad. Al finalizar la eucaristía se repartieron pastas y bebidas. (Noticia aparecida en Diario de León).

1 comentario: